Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica enfrenta mayor contrabando de licor

Friday 13 December, 2013


La industria de la comercialización de bebidas alcohólicas de Costa Rica enfrenta el mercado con el mayor problema de contrabando de América Latina, reportó el diario costarricense La República.

Dos de cada diez bebidas etílicas que se venden en el país, llegaron al consumidor de forma clandestina, cifra más alta en América Latina.
La vía que predomina es el contrabando, de acuerdo con un estudio de la firma Euromonitor.

La oferta del producto ilegal se distribuye por todo el país, y predomina el comercio de whisky, ron y cerveza.

El vino también es parte de la lista, aunque en menor medida.

La materia prima ilegal o alcohol etílico llega tanto por la frontera panameña como la nicaragüense, sin embargo la entrada del producto final está focalizado en la barrera con Panamá.

Nos está quitando una tajada de ventas a nosotros; el problema es que ha ido creciendo, si nos descuidamos tendremos una situación mucho más seria”, explicó Pablo Carnevae, presidente de la Asociación de Productores e Importadores de Bebidas con Contenido Alcohólico, que agrupa a empresas como Grupo Pampa, Ciamesa y Florida Bebidas.

El repunte en el contrabando se da por un cambio en la ley, que desde setiembre avaló que mercaderías con un valor menor a $50,000, no fueran penadas con cárcel, reduciendo el temor en los contrabandistas.