Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica enfrenta retos en electricidad

Monday 11 August, 2014


 

A pesar de que los precios de la electricidad en Costa Rica ya son altos, estos continuarán aumentando si no se permite una mayor participación del sector privado.

Costa Rica es el único país de Centroamérica en el que ha disminuido la participación relativa del sector privado en la generación eléctrica, reportó el diario costarricense La República.

Los límites impuestos a la participación del sector han provocado que en el país se instalen proyectos de pequeña escala con altos costos de generación en lugar de otros más grandes y eficientes.

Además la generación eléctrica con combustibles fósiles ha venido aumentando, lo cual ha impulsado el aumento en el precio de la electricidad.
La energía producida con petróleo, que es cara y contamina el ambiente, representaba en 2009 el 5 por ciento de la matriz energética, mientras que actualmente es más del 13 por ciento.

Los cambios en el patrón de lluvias son la principal causa de la mayor dependencia en combustibles fósiles, debido a su importancia para la generación de energía hidroeléctrica.

Esta situación tenderá a empeorar el próximo año, pues se prevé un verano muy seco que tendrá consecuencias negativas sobre la generación hidroeléctrica.

Por eso, el estatal Instituto Costarricense de Electricdad, ICE, "tiene un plan de obras que permitirá disminuir la generación térmica, así como acceder al mercado centroamericano, siempre que su precio sea mejor que nuestra propia generación”, dijo el gerente de la entidad, Luís Pacheco.