Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica enfrenta ruta crítica para "Club de Ricos"

Tuesday 03 November, 2015


 

Son tres los principales requisitos para que Costa Rica se una a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, a menudo conocida como el "Club de los Ricos", por estar conformada por los países económicamente desarrollados.

Incrementar la eficiencia de los funcionarios, homologar los procedimientos estatales, y contar con un mayor nivel de autonomía en los gobiernos locales, son algunas de las recomendaciones del documento “Costa Rica: Good Governance, from Process to Results” (Buena gobernanza, desde procedimientos hacia resultados), entregado ayer por la OCDE.

Los beneficios de la membresía incluyen el acceso a varios de los mejores análisis del mundo sobre una variedad de propuestas socioeconómicas, desde educación y salud, hasta impuestos y obras públicas.

Como parte del proceso de la solicitud de la membresía, el mes entrante se presentará el Reporte Económico a la Secretaría General de la OCDE en París.

En abril de este año por unanimidad los 34 miembros votaron a favor de que inicie el proceso de incorporación, iniciado por el Gobierno de Laura Chinchilla en 2010.

Costa Rica resalta en la región por la estabilidad política y económica, así como por la disponibilidad de los servicios sociales básicos, afirma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en un documento entregado ayer.

Sin embargo, al país en este momento le urge hacer varias reformas institucionales, para enfrentar los crecientes retos socioeconómicos, incluidos un sistema político fragmentado, así como las finanzas públicas deficitarias, dice el documento “Costa Rica: Good Governance, from Process to Results” (Buena gobernación, desde procedimientos hacia resultados).