Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Costa Rica entierra doble impuesto a cooperativas

Tuesday 31 March, 2015


 

La posibilidad de que el gobierno de Costa Rica cobre un 30% de impuesto de la renta sobre las utilidades de las cooperativas, ya fue enterrada por los diputados sin haberse puesto a discusión.

Debido a que existiría un doble tributo para las cooperativas, 48 de los 57 legisladores ya descartaron ese plan de primera entrada.

Sería un gravamen altamente regresivo, sin importar si se cobra a pequeñas o grandes cooperativas, consideran esas agrupaciones y por eso, cuando el proyecto llegue a la Asamblea, lo terminarán bloqueando.

La propuesta de cobrar nuevos impuestos a las cooperativas fue lanzada por Helio Fallas, ministro de Hacienda, al anunciar el borrador del proyecto de ley para reformar el tributo de la renta y aprobar el IVA.

Desde ese momento, tanto los partidos como las cooperativas anunciaron la guerra a esa iniciativa.

Las cooperativas pagan actualmente el 22.5% de sus excedentes en cargas sociales, que deben reinvertirse de forma equitativa para beneficio de sus asociados y la comunidad, de acuerdo al modelo cooperativo.

Con el nuevo plan fiscal que impulsa el gobierno, pasarían a pagar un 30% adicional por concepto de impuesto de la renta sobre las utilidades. De esta forma, su carta tributaria sería de un 52.5% al final del proceso.