Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica es campeón... en burocracia

Tuesday 17 May, 2016


 

A pesar de su estrechez financiera, Costa Rica es uno de los países que más recursos destina en el mundo, para sostener al sector público.

Si se compara con las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, agrupación donde se gestiona su entrada, solo es superada por Dinamarca y Noruega, de acuerdo con un informe de esa organización.

Aproximadamente el país invierte un 13% del PIB para pagar a los burócratas, mientras que otras naciones como Japón, Corea del Sur, Alemania, Estados Unidos y Francia, invirtieron un porcentaje menor en 2013, de acuerdo con un informe dado a conocer este año.

Sin embargo, esto no significa que los empleados públicos en Costa Rica estén mejor pagados que sus homólogos de la OCDE, dijo Xiomara Rojas, secretaria del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses, ya que existen marcadas diferencias salariales entre los empleados del gobierno central y los de universidades e instituciones autónomas.

El gasto del gobierno en remuneraciones no se debe a que el país cuente con la planilla estatal más grande de la OCDE, ya que los burócratas apenas representan el 15% de los trabajadores, mientras que en Dinamarca, Noruega y República Checa por ejemplo, estos representan más de un 30%.