Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Costa Rica es el más caro para aerolíneas

Monday 19 May, 2014


 

Costa Rica es el país centroamericano más caro en tarifas de aterrizaje para aerolíneas, reportó el diario costarricense La República.

La diferencia es hasta de $159 por vuelo, si se compara el costo de las tarifas del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, con respecto a otros de la región centroamericana.

En El Salvador, el aterrizaje, uso de puentes de abordaje, estacionamiento por tres horas y la iluminación cuestan $341 y en Panamá $322.

Mientras tanto, esa misma operación ronda los $481 en Costa Rica, según cálculos de la Asociación de Líneas Aéreas Internacionales, ALA.

El aeropuerto opera bajo un contrato de gestión interesada desde mayo de 2001, en el cual se establecen las tarifas a aplicar. Estas son actualizadas cada año, basadas en las inversiones hechas por el administrador, Aeris Holding.

“Dependiendo del monto de las obras que se ejecuten, se pueden traspasar a las tarifas. Algunas veces se dan reducciones, pero son mínimas; según la cantidad de obras o mejoras, así sube el costo”, dijo Mario Zamora, presidente de ALA.

Se estima que en este momento, el aterrizaje de un vuelo representa aproximadamente el 15 por ciento del costo de operación.