Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica es el rey de los servicios compartidos

Thursday 16 April, 2015


 

En los últimos siete años el crecimiento en puestos de trabajo en call centers y centros de servicios compartidos ha sido significativo en Costa Rica.

San José es considerada como la mejor ciudad de Latinoamérica para hacer una inversión en servicios compartidos, de acuerdo con el informe de 2015 de la consultoría Tholons, así como la 11 del mundo para este tipo de operación.

Ayer mismo la empresa de soporte técnico Convergys anunció la contratación de 250 personas, mientras Sykes incrementará su fuerza laboral en unas 500 personas al año.

Se trata del empleo de decenas de miles de personas en los últimos años por varias empresas conocidas, como Amazon, Emerson, VMware, Cargill, y Citi.

Nadie sabe con certeza si la demanda para los colaboradores seguirá creciendo.

Sin embargo, se espera que el patrón se mantenga al menos a mediano plazo, ya que el país está ofreciendo a las multinacionales una eficiente combinación de precio y calidad de servicio, en cuanto al talento humano.

En lo que al tipo de trabajo se refiere, los servicios compartidos pueden consistir en la colaboración con las filiales de la propia empresa, como es el caso de la oficina costarricense de Proctor & Gamble, que mantiene los datos financieros de la firma en todo el continente.

Otro tipo de empleo involucra solventar los problemas de los consumidores —un cliente en cualquier país podría necesitar ayuda para comprar algo en el sitio web de Amazon.

Las destrezas que estas empresas buscan incluyen idiomas, sobre todo inglés y portugués; así como conocimientos en áreas como la financiera y administración.

Las universidades, por su parte, están ofreciendo materias que ayudarían a tener las aptitudes para lograr hacerse parte de este tipo de empresas.