Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica: especies marinas relativamente sanas

Tuesday 21 August, 2012


Costa Rica es el primer páis de la región, en lo que se refiere a la creación de condiciones favorables para la flora y fauna en las aguas territoriales. Sin embargo, los mares que bañan las costas de América Central están, en general, en mal estado, en lo que respecta a la conservación y proliferación de la vida marina, de acuerdo con el Índice de Salud de Océanos, publicado por Conservación Internacional, National Geographic Society, Nueva Inglaterra Aquarium y Pacific Life Foundation, que toma en cuenta 171 regiones costeras de todo el mundo.

Costa Rica queda en la posición 38, mientras que Guatemala ocupa el puesto 51. Los demás países de la región se encuentran en la parte inferior de la lista.

Alemania, Estonia, Canadá y los Países Bajos ocupan los primeros cinco lugares, mientras Japón y Dinamarca empatan en el quinto puesto.

El ránking considera la gestión de la industria pesquera, y la existencia de oportunidades para criar peces y mariscos sosteniblemente, para cubrir las demandas crecientes de alimento poblacional, entre otros factores.

Más del 40% de la población mundial vive a lo largo de las costas, y conforme a cómo crece de 7 mil millones a 9 mil millones de habitantes, las personas se vuelven cada vez más dependientes del mar para su alimento, sustento y recreación.

Sin embargo, aproximadamente el 84% de la vida marina monitoreada ha sido explotada, sobre explotada o hasta agotada. La capacidad de las flotas pesqueras mundiales es 2,5 veces mayor que los niveles sostenibles de pesca, según las estimaciones.


Las cifras expresan el puesto obtenido por las naciones en el índice.

1-Costa Rica (38)
2-Guatemala (51)
3-Panamá (129)
4-Honduras (142)
5-El Salvador (147)
6-Nicaragua (157)