Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica estrecha lazos de comercio con Colombia

Wednesday 06 June, 2012


El interés de Colombia por la economía de Costa Rica sigue aumentando, tras el anuncio de que el 15 de junio próximo iniciarán las conversaciones hacia un tratado de libre comercio entre ambos países.

El anuncio fue hecho por la mandataria costarricense Laura Chinchilla, quién recibirá al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante su visita oficial a Costa Rica este mes.

Además del tratado, los mandatarios abordarán temas como la lucha contra el aleteo de tiburón, una comisión binacional y cooperación en materia de seguridad.

La iniciativa y el interés ya están desde hace algún tiempo. Grandes empresas colombianas se han ido introduciendo a Costa Rica, llegando a manejar porcentajes importantes del mercado. Tal es el caso de las empresas Pintuco, Grupo Aval y Acesco. En total, las empresas colombianas invirtieron alrededor de $3.4 mil millones entre 2010 y 2012. Por su parte, Costa Rica exportó bienes a Colombia por $445 millones en 2011.

Otro aspecto de interés para Chinchilla es que un tratado con Colombia podría ser el último requisito a cumplir para que Costa Rica sea miembro de la Alianza del Pacífico. La Alianza, creada en el 2011 y conformada por México, Chile, Colombia y Perú, promueve el desarrollo y crecimiento de los países miembros.