Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Costa Rica frena entrada de capital especulativo

Tuesday 25 March, 2014


 
El Congreso de Costa Rica aprobó ayer en segundo y último debate la "Ley para desincentivar el ingreso de capitales externos", con la cual pretende evitar la llegada al país de inversionistas especulativos.

En una votación de 32 a favor y 7 en contra, con 39 diputados presentes de los 57 que integran el Legislativo, la Ley quedó aprobada y para su entrada en vigencia solo resta que la firme la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.

La ley otorga al Banco Central de Costa Rica la potestad de determinar la existencia de capitales especulativos y de aplicar una serie de medidas como el incremento de un 8 a un 33 por ciento de un impuesto a las remesas al exterior cuando lo considere necesario.

Además, los inversionistas extranjeros deberán realizar un depósito del 25 por ciento del capital que vayan a invertir en títulos valores en Costa Rica.

Asimismo, el proyecto dispone que los inversionistas que arriban al país, deban realizar un depósito del 25 por ciento del capital que vayan a invertir en títulos valores inscritos en el Registro de Valores e Intermediarios.

Sin embargo, el sector bancario ha criticado al banco central porque considera que no ha establecido claramente sus políticas de intervención en el mercado.

Además, para la diputada Patricia Pérez, la nueva medida espantará la entrada de dólares al país.