Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica inaugura Reventazón, la hidroeléctrica mas grande del istmo

Friday 16 September, 2016


 

Con la puesta en marcha de la última de un total de cinco turbinas, hoy arranca formalmente después de seis años de construcción la Planta Hidroeléctrica Reventazón del ICE, la empresa estatal de luz de Costa Rica.

Con una capacidad instalada de 305 megavatios de potencia, puede abastecer más de 500 mil hogares.

Se trata de la mayor planta hidroeléctrica de la región y la segunda entre las principales obras de infraestructura centroamericanas, tras el Canal de Panamá.

La represa cuenta con una altura igual a un edificio de 40 pisos.

“Nos sentimos orgullosos de servirle al país, hemos trabajado con eficiencia y eficacia en la planificación, el estudio, el diseño y la construcción del Reventazón”, dijo Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE.

La planta está operando desde marzo pasado, cuando la primera turbina empezó a funcionar.

Con la nueva planta, Costa Rica alcanza una capacidad instalada de más de 3 mil megavatios generados mediante el poder del agua, el viento, el calor de la tierra, la biomasa y el sol, de modo que —salvo en algunos casos excepcionales— se podría eliminar el consumo de combustibles fósiles.

El costo total del Reventazón es de $1.4 mil millones, financiado en parte con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo de $250 millones, mientras el Fideicomiso del PH Reventazón administrado por Scotiabank, aprobado en 2013, permitió completar la obra.