Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica: Investigación: clave del futuro

Friday 24 February, 2012


Costa Rica/La República/Entorno Inteligente - Esta ingeniera de HP destaca la importancia de la innovación a nivel país. ¿Cuál ha sido el crecimiento de Hewlett Packard en los últimos cinco años? El capital humano de Costa Rica es extraordinario, asimismo empezamos con un grupo de investigación y durante mi presentación junto al Ministro de Ciencia y Tecnología me di cuenta de que saben qué deben hacer y pienso que facilitan el diálogo entre el sector privado, público y académico. ¿Cómo ha sido su labor como gerente de los laboratorios de investigación?

Miramos el portafolio de proyectos de investigación donde nuestros investigadores someten propuestas para proyectos y las juntas asesoras determinan cuáles de ellos se realizan. ¿A qué se debe su visita al país? Es una iniciativa del Banco Mundial en colaboración con el Ministro de Ciencia y Tecnología, para mirar la educación de la ingeniería y las ciencias aplicadas y qué se necesita para responder mejor al desarrollo económico, social e integral de los países. ¿Cómo convencernos de invertir en investigación y el desarrollo? Para mí, la innovación es una cultura y el cambio debe iniciarse con los profesores porque pienso que son los catalíticos de la educación y deben mirar el rol en las aulas y cambiar aquello con lo que no estamos satisfechos interna y externamente mediante la acreditación. ¿Cómo influye la labor del Ministro de Ciencia y Tecnología? El Ministro de Ciencia y Tecnología debe conocer estos retos, saber lo que hace la competencia. Debemos estar atentos a lo que ocurre dentro y fuera del país e invertir mejor en capital en ideas, recursos y personas.

¿Cómo se encuentra Costa Rica con respecto a los otros países donde tiene presencia la compañía en la investigación e innovación? Siendo Costa Rica un país pequeño, la importancia a la ciencia y tecnología, innovación, infraestructura y política pública es superior a muchos países. ¿Qué necesitamos para ser un país desarrollado desde su área? La innovación es crítica y para que Costa Rica salga de un nivel cuya fuerza es la empresa de servicios debe renovar los currículum para incluir el emprendedurismo, innovación, proveer espacio a los alumnos con ideas y para ello necesitan traer capital e inversión.

Fuente: Entorno Inteligente