Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica, Israel y Palestina

Wednesday 05 October, 2011


Fred Blaser
La República, Costa Rica

El aplazamiento de la votación de las Naciones Unidas para aceptar o no a Palestina como miembro, le ofrece a Costa Rica una oportunidad para repensar su posición.

Un voto a favor de la resolución, enviaría un mensaje a Israel, diciendo que Costa Rica se opone a muchas de las políticas del actual gobierno, incluyendo la continua expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania, la parte más importante de un futuro Estado palestino, y a la negación del derecho de los palestinos a una presencia legal razonable en Jerusalén, una ciudad que es tan sagrada para los musulmanes, como lo es para judíos.

Por otro lado, Costa Rica no debe darle una mayor legitimidad a un movimiento palestino, que nunca ha estado dispuesto a reconocer el derecho de Israel a existir en paz, como una patria judía.

En su discurso el mes pasado ante las Naciones Unidas, el líder de la Autoridad Palestina, que gobierna Cisjordania, dijo que su administración afirma los compromisos asumidos por sus antecesores, incluida la disposición a reconocer al Estado de Israel.
Pero en ningún momento, en varias negociaciones, incluyendo los Acuerdos de Oslo de 1993, y la Cumbre de Camp David de 2000, los representantes palestinos han estado dispuestos a renunciar al pretendido derecho de los descendientes, de aquellos que salieron de Israel durante la guerra de independencia de 1948, para volver a sus lugares de origen.

Tampoco Mahmoud Abbas, en su declaración indicó una voluntad de abandonar esta política, que si se llevara a cabo significaría el fin del Estado judío.

La posición de Israel es que los judíos como los españoles, iraníes, chinos, costarricenses, y muchos más tienen derecho a ser el grupo dominante en un territorio determinado.

La pretensión de los israelíes de que ese territorio sea suyo, se basa en varios puntos, incluida la Resolución 181 de las Naciones Unidas, que en 1947 creó el Estado de Israel, y el hecho de que nunca ha habido una Palestina independiente.

Leer más...