Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica: líder global en servicios empresariales

Friday 24 February, 2012


Anabel González, Ministra de Comercio Exterior
La República, Costa Rica

La revolución en el campo de la tecnología de la información abrió la puerta para que muchos procesos inherentes a la operación de las empresas contabilidad, servicios financieros, recursos humanos, soporte informático, manejo de la relación con clientes, etc. que se llevaban a cabo de manera centralizada en un solo lugar físico, pudieran fragmentarse y deslocalizarse geográficamente.

Nacieron así el offshoring y el outsourcing de servicios como opciones que permiten a las empresas no solo mejorar su eficiencia, sino concentrarse en su función principal. Las compañías grandes en países desarrollados fueron las pioneras en trasladar este tipo de operaciones a otros países ya sea realizándolas directamente o, bien, contratándolas a terceros—. Hoy, muchas empresas medianas en estas naciones, así como las más grandes de las economías emergentes están siguiendo ese camino.

En este mundo de los servicios empresariales, hay distintos países que son jugadores importantes: India y China, varios países de Europa del Este y algunos suramericanos. Y, sí, Costa Rica, donde en la última década se ha dado un crecimiento explosivo de ese sector.

En 2000 existían en Costa Rica cinco empresas que llevaban a cabo este tipo de operaciones; hoy son más de 100, incluyendo algunos de los líderes mundiales en la prestación de estos servicios como IBM, HP y Western Union, entre otros. En ese mismo año, eran tan solo un poco más de mil costarricenses los que laboraban en estas empresas; hoy son cerca de 37 mil.

La exportación de estos servicios pasó de US$644 millones en 2000 a alcanzar el año pasado US$2.825 millones, con empresas fuera de zona franca generando cerca de un tercio de esa suma y las empresas en el régimen el resto.

Este desempeño tan exitoso permitió que estas exportaciones superaran por segundo año consecutivo los ingresos del turismo, un sector de enorme importancia también. Con una tasa de crecimiento del 12,4%, este sector fue el de mayor crecimiento en la economía nacional en 2011.

Leer más...