Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica más cerca de Alianza del Pacífico

Tuesday 11 February, 2014


Costa Rica busca agilizar los intercambios comerciales, humanos y financieros, además de expandir el espacio económico, como parte de su plan para formar parte de la Alianza del Pacífico, reportó el diario costarricense La República.

La firma de la hoja de ruta era el proceso que faltaba para agilizar la entrada en este foro, en el cual Costa Rica será el primer país que se integre tras su creación, con México, Perú, Colombia, y Chile.

Este paso es el inicial, para luego afianzar la posición en la OCDE, y acercarse a Asia-Pacífico, por medio de México, Chile, y Perú que forman parte de APEC.

El principal requisito para su incorporación era firmar tratados con cada uno de los países, punto en el que ya se tienen vigentes con tres de ellos, restando solo el visto bueno con Colombia. En este caso, aunque en los inicios de las negociaciones hubo cierto temor por parte de los empresarios costarricenses, en el tratado quedaron exentos productos sensibles como el café, aceites y plástico.

Pero las ventajas van más allá de lo comercial, porque los países han firmado acuerdos estudiantiles, donde los estudiantes pueden entrar a universidades o institutos de educación superior en cualquiera de los países miembros.

Otra ventaja es en cuestiones diplomáticas, porque cuando se estén negociando acuerdos en foros mundiales, los miembros de la Alianza tienen una misma decisión sobre un tema.