Viernes 15 enero 2021

Logo Central America Link

Costa Rica "más importante que Estados Unidos"

Martes 09 octubre, 2012


Mientras que la producción de la industria colombiana no aumentaría mucho con el tratado de libre comercio con Estados Unidos, con Costa Rica se abriría una ventana a estas posibilidades, según la directora de la Coalición para la Promoción de la Industria de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

La también ex ministra de Comercio recalcó su preocupación por la desindustrialización que ha sufrido el país en los últimos años por la falta de políticas y visión que estimulen el sector y también por el desplazamiento que ha tenido debido al crecimiento de la locomotora minero-energética. No obstante, recalcó que no debe haber un “divorcio entre los dos sectores”.

Preguntada por cómo ve los beneficios para la industria con el tratado de libre comercio de Estados Unidos, Ramírez respondió: "En el caso del TLC con Estados Unidos lo que ha dicho la Coalición es que consideramos que este es un tema que no va a tener un aumento significativo de la producción y de las exportaciones industriales porque de hecho casi todos los productos ya tenían una preferencia del área con ese país desde hace más de 20 año.

"Yo creo que lo más interesante del TLC con Estados Unidos definitivamente es que nos va a dar a nosotros unas reglas de juego estables permanentes, un acceso permanente y definitivo al mercado y ese es un beneficio evidente."

Y ¿con qué acuerdos comerciales ven beneficios para la industria?

Contestó Ramírez: "Vemos con optimismo el TLC con Costa Rica, que si bien es cierto que ese país tiene un mercado pequeño, de todas maneras es interesante para toda la producción industrial.

"Las manufacturas colombianas tienen unas muy buenas posibilidades y por esa razón creemos que es importante que los negociadores colombianos mantengan esa posición ofensiva, es decir, abrir cuanto antes el mercado costarricense significaría sin duda más exportaciones agroindustriales y manufactureras.