Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica: Megaterminal genera negocios

Monday 20 August, 2012


La construcción de una terminal de contenedores en la costa del Caribe de Costa Rica, significa la creación de diversos proyectos en la ciudad de Limón. Por su parte, APM Terminals con sede en Países Bajos, ha ganado una concesión de 33 años para la construcción y operación del puerto, el inicio de la cual está programada para septiembre 2013, con una inversión de $500 millones en la primera fase, seguido por fases adicionales en el futuro, valoradas en una cantidad similar.

Las nuevas instalaciones crearán puestos de trabajo en gerencia, tecnología informática, y seguridad, entre otras áreas, lo cual significa que los ingresos aumentarán en Limón, una de las regiones más pobres del país. Los nuevos ingresos a su vez, crearán una demanda de diversos servicios, incluidos vivienda y comercio. Actualmente, Limón no tiene un solo centro comercial, cine o agencia automotriz, de tal manera que los compradores de vehículos deben ir a San José, a tres horas de distancia.

La probabilidad de que el proyecto de la terminal siga adelante es alta, a raíz de un fallo judicial a principios de este mes, que rechazó una demanda presentada por los exportadores de banano y de los trabajadores sindicales en el puerto existente, que alegaron que el proceso de adjudicación de la concesión era ilegal.


Oportunidades

  • Vivienda
  • Centros comerciales
  • Clínicas médicas
  • Escuelas