Jueves 29 julio 2021

Logo Central America Link

Costa Rica necesita una mejor calificación

Viernes 19 noviembre, 2010


Mónica Araya
La República, Costa Rica

En el último informe del Foro Económico Mundial Davos, la calificación que se brindó a los Puertos de Limón fue desastrosa, al ubicarse en la posición 139 entre 139 países; dato evaluador que no es sorprendente, cuando se hace una radiografía de la situación actual de la infraestructura portuaria de nuestro país. 

Si bien, el Foro Económico Davos tiene como objetivo analizar tendencias, los resultados en el caso del Puerto de Limón, ya son una realidad, cuyos efectos negativos para la competitividad del sector exportador y del país en general, cada día se incrementan más. 

Costa Rica es el único país en el mundo que paga un sobrecargo a la tarifa del 15% por el desarrollo de la provincia de Limón y, lo paga, no solo el sector exportador, sino todos los costarricenses, sin embargo, nuestra querida y apreciada provincia en mención, continúa presentando carencias constantes en su desarrollo. 

A los ya existentes problemas de nuestro puerto del Caribe, se suman decisiones inesperadas, como el cierre de días feriados y, ahora por “diferencial cambiario”, el aumento de las tarifas, que afectarán en su mayoría, a las pequeñas y medianas empresas, que, ya para sí solas, la cuesta de crecimiento es más empinada. 

Lo más preocupante de esta situación, es que, mientras Costa Rica se concentra en mejorar sus puertos, mediante decisiones político-legales, otros países de la región crecen a pasos firmes para mejorar la competitividad en esta materia.

Leer más…