Tuesday 16 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica no crea suficiente empleo

Friday 14 November, 2014


 

La economía costarricense genera empleos, pero no los suficientes para absorber a la cantidad de personas que ingresan a la fuerza laboral, reportó el diario costarricense La República.

El año pasado se incorporaron 68,000 personas al mercado laboral, pero solo hubo empleo para 39,000, con lo que unas 29,000 pasaron a engrosar la lista de desempleados.

Al tercer trimestre, la cantidad de personas sin trabajo representaba el 10 por ciento de todas las personas con disponibilidad para trabajar, de acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Los sectores agrícola, de manufactura y construcción fueron los que más generaron nuevos puestos de trabajo en comparación con el año anterior, generando entre los tres unos 92,000 empleos.

Por su parte, los sectores que menos empleos generaron fueron logística, educación y salud.

“No se puede decir que la economía haya bajado, pero sí ha perdido fuerza, le falta dinamismo. También detectamos que hay más ocupados que también están buscando trabajo, posiblemente porque buscan una actividad que les genere más ingresos”, dijo María Luz Sanarrusia, quien dirigió la encuesta.

Con el objetivo de mejorar los niveles de empleo, en los próximos días el gobierno lanzará un programa de garantía de empleo, que vincula los tradicionales programas de asistencia con proyectos de obra comunal, capacitación para el empleo, y desarrollo de ideas productivas, según anunció Víctor Morales, ministro de Trabajo.