Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica no cumpliría con metas de inversión

Tuesday 18 June, 2013


Las metas en exportaciones y en inversión extranjera directa propuestas por la actual administración de Costa Rica quedarán a medias, ya que una sí se cumpliría pero la otra no, reportó el periódico costarricense La República.

La que sí se cumplió es la de exportaciones. En mayo de 2010 se fijó como objetivo lograr $17 mil millones en exportaciones, algo que ya estaría superada, ya que al cierre del año pasado se contabilizaba $16.9 mil millones.

En los últimos tres años ha aumentado la cantidad de bienes y servicios al exterior en comparación con los cuatro años anteriores, del 2006 al 2010.

Costa Rica ha pasado de ser una economía agroexportadora a vender más de 4,500 distintos productos, incluyendo válvulas cardiacas, software integrado, partes de computadoras, al igual que productos tradicionales como café y banano, a más de 146 países en todo el mundo.

Con la llegada de empresas multinacionales se ha logrado aumentar, y diversificar las exportaciones, así como insertarse en importantes cadenas globales de valor, logrando que las exportaciones ligadas a ellas representaran en 2012 un 37 por ciento de las exportaciones de bienes, dijo Anabel González, ministra de Comercio Exterior.

Mientras tanto, en el caso de la inversión extranjera directa el objetivo era atraer como mínimo $9 mil millones; sin embargo, se ha logrado apenas cerca de un 90 por ciento de esa cifra.