Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica no da salto al desarrollo

Thursday 13 November, 2014


 

Costa Rica no ha logrado dar el salto al desarrollo que prometió el modelo económico adoptado hace 20 años, reportó el diario costarricense La República.

El país avanza a un ritmo lento, por lo que es hora de cambiar el rumbo, de acuerdo con el vigésimo Informe Estado de la Nación.

El documento señala que la apuesta por promover las exportaciones, atraer inversión extranjera directa, aumentar la inversión social, reforzar la conservación ambiental y ampliar los derechos y libertades de las personas, no ha sido suficiente.

Sin embargo, sí se logró incrementar y diversificar las exportaciones, mejorar las condiciones de vida de la población y posicionar un país responsable en materia ecológica.

“Las apuestas en el campo ambiental, económico, social, ambiental y político han tenido logros, pero estos han sido insuficientes”, dijo Jorge Vargas, director de Estado de la Nación.

Sin embargo, en el campo económico el país falló en generar encadenamientos productivos y las finanzas públicas no se modernizaron.
Costa Rica es hoy un 20 por ciento más caro que el promedio de América Latina, mientras que el déficit fiscal amenaza la estabilidad macroeconómica.

En cuanto a lo ambiental, Costa Rica estrechó su dependencia hacia la generación energética con fuentes contaminantes, mientras se desaprovecha el 75 por ciento del potencial de generación con recursos renovables.