Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica optimista por reunión de OMC

Tuesday 17 September, 2013


La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, expresó su confianza en que la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que se realizará en Indonesia en diciembre próximo, arrojará avances que permitan retomar las negociaciones de la Ronda de Doha.

"Esperamos que los esfuerzos de todos faciliten la conclusión exitosa de la Ronda Doha". Las negociaciones para un acuerdo sobre liberalización del comercio mundial están paralizadas desde 2008.

El Ministerio de Comercio Exterior detalló la posición que llevará Costa Rica a la reunión con respecto a los tres grandes temas que se discutirán, que son la facilitación del comercio, agricultura y desarrollo.

Para el comercio, Costa Rica considera que se debe construir un acuerdo multilateral que contribuya a la modernización de la gestión pública relacionada con el comercio, así como en un mecanismo que promueva el comercio global.

En agricultura, el país impulsará herramientas que permitan mejorar los procedimientos de administración y atender de manera efectiva las preocupaciones de seguridad alimentaria expresadas por países en desarrollo.

Sobre desarrollo, Costa Rica promoverá una mayor inserción de los países menos adelantados en la economía mundial.