Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica parece Grecia por derroche, alegan

Monday 20 August, 2012


La cantidad de dinero, que el gobierno de Costa Rica perderá este año, es mayor que el déficit de Grecia, que supuestamente es el símbolo mundial de la mala administración financiera, según un análisis del diario costarricense de negocios, La República.

De hecho, el déficit estimado para el año entrante expresado como porcentaje del valor de la producción nacional, será más del doble que el de España, otro supuesto ejemplo de las finanzas públicas mal manejadas.

Es cierto que la deuda total del sector público, igual expresado como porcentaje del valor de la producción nacional, se encuentra a niveles más sanos que en muchos de esos países.

No obstante, la mayoría de las naciones con niveles de deuda mayores al de Costa Rica están reduciendo las pérdidas, mientras Costa Rica va en dirección opuesta.

Por ahora, la única forma que el gobierno encuentra para pagar sus cuentas, es la de endeudarse más, tras nuevos préstamos durante los próximos dos años.

En este entorno, lo que se avecina es el conflicto sobre la forma en la cual esta deuda eventualmente se cancele —o que los contribuyentes paguen más, o que el gobierno se haga más eficiente, con mejor servicio a menor costo, apunta La República.