Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica pesimista sobre Trump, sin ser catastrófico

Thursday 10 November, 2016


El gobierno estadounidense de Donald Trump podría afectar a Costa Rica si cumpliera con las promesas de su campaña.

Podría haber una desaceleración en el crecimiento del empleo en las zonas francas. La reducción de los impuestos en Estados Unidos —algo que Trump ha propuesto— haría menos atractivo para las empresas estadounidenses invertir en operaciones en el extranjero.

Los posibles controles sobre la manera en que las filiales extranjeras asignan beneficios, podrían también desalentar las inversiones en otros países.

En Costa Rica, las zonas francas generan unos 82 mil empleos directos, la mayoría de ellos en filiales de empresas norteamericanas.
El empleo de las zonas francas ha crecido rápidamente: 48 mil solo en los últimos ocho años.

Se esperaría una devaluación del colón, en la medida en que haya un menor ingreso de dólares, producto de una rebaja en la inversión extranjera.

Las exportaciones al resto de Centroamérica podrían caer, si el poder adquisitivo de El Salvador, Guatemala y Honduras bajara poor una disminuición de las remesas.

Las tasas tenderían a aumentar, tras la devaluación del colón, ya que los deudores en dólares cuyos ingresos son en colones, enfrentarán un costo mayor para pagar la deuda.

El Gobierno tendría menos recursos para los servicios públicos, al enfrentar un mayor costo en el pago de la deuda, como resultado de un incremento en las tasas.

Una forma en que el Estado podría lidiar con un incremento en las tasas de interés es aceptar una mayor tasa de inflación.

Sin embargo, esto dependería de la disposición del Banco Central, que los últimos años se ha mantenido firme en no permitir eso.

Las exportaciones hacia Estados Unidos estarían afectadas, si se renegociaran algunos términos del tratado de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos.

Sin embargo, Trump en ningún momento de la campaña electoral mencionó al Cafta como un problema que debería arreglarse, solo se refirió a una posible renegociación del TLC con México.