Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica: “Poder blando” atrae inversiones

Wednesday 13 June, 2012


La cultura, los valores políticos y la estabilidad y pacifismo colocan a Costa Rica como el quinto de Latinoamérica en atracción de inversiones.

Estos “activos” son los considerados poderes blandos y son cada vez más tomados en cuenta por empresas alrededor del mundo para establecer sus operaciones.

En contraposición, otras naciones poseen más “poder duro”, considerado este como la fuerza militar y económica que usan las naciones para obtener sus objetivos.

Así, en Latinoamérica Brasil se encuentra de primero, seguido de México, Chile y Argentina, de acuerdo con el más reciente ranking, solo en inglés) Rapid Growth Market Soft Power Index, dado a conocer por la firma Ernst & Young.

“El poder blando gana terreno y ahora se considera un indicador importante y exhaustivo de fuerza nacional”, dijo Alexis Karklins, representante de Ernst & Young.

Costa Rica es el único país centroamericano que aparece en el listado y destaca en las tres categorías medidas: imagen global, integridad e integración.

A nivel mundial, el país con mayor poder blando, y por ende más atractivo para las inversiones, es China, seguido de la India y Rusia.


Las cifras representan el lugar de los países latinoamericanos en el listado global.

  1. Brasil (4)
  2. México (6)
  3. Chile (14)
  4. Argentina (18)
  5. Costa Rica (19)