Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica podría ser hub centroamericano de data centers

Tuesday 16 August, 2016


 

Costa Rica está en el “top” de la lista de lugares para que grandes compañías de la industria  tecnológica, como Amazon y Microsoft, instalen sus centros de datos de respaldo, según Alexander Monestel, director de la empresa Data Center Consultores.

La ubicación geográfica, condiciones climáticas favorables y una cantidad importante de personas capacitadas en el área de las tecnologías de la información son las principales cualidades del país.

Costa Rica tiene altas posibilidades de alcanzar un lugar de liderazgo, como lo ha hecho Irlanda, de acuerdo con Monestel.

En total son tres las fortalezas que pueden permitirle al país convertirse en un “hub” tecnológico centroamericano, la más destacada es el tema de profesionales en la materia.

Existen alrededor de 14 proyectos en el país de data centers que se han certificado internacionalmente, una cifra alta en comparación con los otros países de la región.

“Irlanda es un país que en territorio y población tiene casi las mismas cantidades que Costa Rica, y para lograr la posición que tiene hoy en materia de inversión tecnológica lo que hizo fue aprovechar sus características, las cuales son similares a las de Costa Rica”, comentó Monestel.

Otra de las particularidades es la ubicación geográfica, que da como resultado una zona horaria muy conveniente con el norte y el sur, así como la facilidad de movilizarse rápidamente por rutas aéreas y la cercanía con los cables submarinos de fibra óptica de las costas.