Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica pone gastos fijos bajo la lupa

Thursday 31 October, 2013


Los gastos fijos en que debe incurrir el gobierno de Costa Rica y sin financiamiento son el nuevo centro de atención para tratar de reducir el problema del déficit fiscal, reportó el diario costarricense La República.

Actualmente estos requerimientos representan un 57 por ciento del presupuesto nacional, lo que hace que las autoridades no puedan hacer flexible el gasto. Por ello es un tema que debe ser corregido según se expuso ayer durante la segunda mesa de diálogo fiscal.

El grave problema de estos destinos específicos es que han sido creados sin contar con una fuente clara de financiamiento. Simplemente se destina un porcentaje de lo recaudado en diversos impuestos, como ocurre con el Patronato Nacional de la Infancia y las transferencias de dinero al Fondo de Asignaciones Familiares que deben recibir un 7 por ciento de lo recaudado por impuesto sobre la renta.

Otro que fue parte del debate el día de ayer y desde que se planteó el presupuesto del próximo año es el mandato constitucional sobre destinar a la educación pública un 8 por ciento de la producción nacional.

Para ambos casos incluso, el Ministerio de Hacienda, propuso incumplir estos mandatos de fondos específicos para el próximo año justificándose que la misma Constitución le manda cuidar las cuentas públicas.