Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica propone solución a proyecto Ruta 32

Monday 09 December, 2013


Aprobar un crédito por $395 millones con el Banco de Importaciones y Exportaciones de China y dar el contrato de construcción a la firma China Harbour Engineering Company, CHEC, para la ampliación de la ruta a Limón, Costa Rica, es la única propuesta del Gobierno del país para mejorar esa vía.

Existen cuestionamientos sobre el posible riesgo cambiario del préstamo, reportó el diario costarricense La República.

La modernización de la autopista 32 es urgente y complementaría el desarrollo de la nueva terminal de contenedores.

La discusión del proyecto de ley ha despertado diferentes críticas en la Asamblea y fuera de ella, sobre todo porque la empresa CHEC es designada por China en el acuerdo para que estime costos, elabore diseños y ejecute la obra.

Invertir $465 millones provenientes del crédito chino y de una contrapartida nacional para construir nuevos carriles y puentes en la pista Braulio Carrillo es la solución que propone el Gobierno para desarrollar esa importante ruta.

Para lograr que ese dinero sea utilizado en el proyecto, es necesario que los diputados aprueben la ley que daría el aval al préstamo y que permitiría iniciar con la primera fase de trabajos en la carretera.

Ampliar a cuatro carriles el tramo entre Río Frío y Limón, además de construir y rehabilitar 36 puentes, será posible con el proyecto.