Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica proyecta zona especial tipo chino

Friday 17 August, 2012


China y Costa Rica acordaron proyectar la construcción de una zona económica especial, estilo chino, en Costa Rica.

El acuerdo fue el más significativo de los ocho en que concluyó la visita a China de la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.

A Chinchilla le dieron una cálida despedida en Pekín donde se reunió con el presidente chino, Hu Jintao. Tras su reunión, de cerca de una hora, los dos líderes asistieron a una ceremonia de firma de los acuerdos.

El concepto de la zona económica especial lo explicó la ministra costarricense de Comercio, Anabel González, en entrevista con la agencia española, Efe.

Será, según la ministra, un parque industrial donde podrían invertir empresas chinas de tecnología, energías renovables, electrónica, automotriz o aeronáutica, entre otros sectores "donde ya hay empresas del país en este campo, pero que quisiéramos complementar con inversión china".

Eso permitiría a China montar y terminar sus productos en Costa Rica, para exportar sin aranceles a los países con los que tiene Costa Rica acuerdos de libre comercio, como toda Norteamérica, Centroamérica y parte de América del Sur.

Este fin de semana Chinchilla se desplazará a Corea del Sur, la última etapa de su gira asiática en busca de contactos comerciales y de inversión.