Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica quiere cortar alas de capital golondrina

Wednesday 16 January, 2013


El gobierno de Costa Rica propuso adoptar medidas para controlar un reciente incremento en la entrada de recursos financieros que podrían darle un impulso a la moneda, el colón, y de esa forma desestabilizar la economía del país.

Uno de los principales problemas que resulta de una apreciación del tipo de cambio del colón frente al dólar es que hace a las exportaciones costarricenses menos competitivas.

En lo que va del año, el colón ha subido 2.2 por ciento frente al dólar, siendo la moneda latinoamericana que más ha aumentado de esta manera.

Para ello, la mandataria Laura Chinchilla, junto con el vicepresidente Luis Liberman, han propuesto a las empresas internacionales que desean invertir en Costa Rica aumentar el porcentaje de recursos que tienen en depósitos a largo plazo. También proponen un incremento en los impuestos de las ganancias de esos depósitos, pasando de 8 por ciento a 25 por ciento.

Chinchilla dijo que "los inversionistas han convertido al capital en una verdadera arma de destrucción masiva, que amenaza contra la estabilidad financiera del país".

A los inversionistas les atrae Costa Rica por su tasa de interés de referencia de 9.5 por ciento, lo que les asegura un mayor rendimiento de sus depósitos.