Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica: Reelección inmediata, recomiendan Notables

Friday 08 February, 2013


La reelección directa del presidente y los diputados, aumentar el número de congresistas a 87, así como la restructuración de algunas entidades públicas, son algunas de las recomendaciones que una Junta de Notables presentó a la presidenta de la República, Laura Chinchilla, para acabar con la ingobernabilidad del país.

Algunas de estas propuestas, buscan atacar los problemas de entrabamiento que constantemente se encuentran las iniciativas del Ejecutivo en el Congreso. Así entonces, se propone establecer un límite de tres meses para tramitar los proyectos prioritarios para el Gobierno, así como la creación de Tribunales de Amparo y Hábeas Corpus para evitar que se sature el trabajo de la Sala Constitucional.

Entre los puntos más destacados se encuentra el permitir la reelección presidencial en periodos consecutivos, así como para los diputados.

También, se busca darle la facultad a los legisladores para desituir a los ministros cuando éstos incumplan con su trabajo.

El siguiente paso, de acuerdo con la presidenta, será el anlalizar el documento completo en periodo de un mes para dar prioridad a las reformas que requiere su gobierno.