Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Costa Rica se acerca a la Alianza del Pacífico

Thursday 15 May, 2014


 

Costa Rica recibiría varios beneficios, que incluyen la mejora de la formación de capital, y los procedimientos diplomáticos y consulares simplificados, así como los potenciales beneficios comerciales, como consecuencia de la adhesión a la Alianza del Pacífico.

México está a la espera de la expansión del comercio con Costa Rica, dijo el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, a principios de este mes.

El pasado febrero, Costa Rica solicitó su ingreso en la organización, que incluye a Colombia ,Chile, México y Perú.

En lo que se refiere a Costa Rica, la facilitación del comercio vendría en gran parte de los procedimientos armonizados entre los países socios.

Costa Rica ya tiene un tratado de libre comercio bilateral con cada uno de los miembros de la alianza.

Algunos países tienen la condición de observadores de la organización, incluidos Canadá, Estados Unidos y Guatemala.

Una línea de costa en el Océano Pacífico es un requisito para la membresía en la alianza, que espera centrarse en el comercio con Asia.

Pertenecer a la alianza crearía un mecanismo mediante el cual las empresas costarricenses contarían con una forma eficiente de capitalizase, a través de la emisión de acciones o bonos.

Los cuatro miembros de la alianza se encuentran en el proceso de crear una bolsa de valores común, que permitiría a una empresa de cualquiera de los países colocar sus títulos de valores en el mercado de cualquier otro país miembro, utilizando un solo conjunto de reglas.

Actualmente, las empresas costarricenses se enfrentan a los altos costos de la emisión de valores en el mercado bursátil local, que debido a su pequeño tamaño impone altos costos en cualquier transacción.

La membresía en la alianza también permitirá a los países ofrecer mejores servicios a menor costo, mediante el intercambio de operaciones diplomáticas y consulares.

En cuanto al comercio bilateral, Costa Rica es actualmente el socio comercial más importante de México en Centroamérica y el Caribe.
Entre 1994 y 2013, el comercio bilateral creció unas 30 veces.

El turismo también ha crecido, incluyendo un aumento de un tercio en los últimos tres años en los visitantes de Costa Rica a México.

Una camera bilateral de comercio por su parte ha existido desde 2012, incluyendo varias empresas de renombre, tales como Gruma, el mayor fabricante mundial de harina de maíz y tortillas; Banorte, el banco más grande de capital mexicano; Bimbo, el productor de pan; Femsa, la embotelladora local de Coca Cola; Sigma Alimentos; y Vitro (solo en inglés), el fabricante de vidrios; así como la empresa de ingeniería ICA.

Otras empresas mexicanas que operan en Costa Rica incluyen Grupo Salinas, Cemex, y Ramírez, que opera la cadena de salas de cine Cinépolis.

La Alianza del Pacífico fue creada en 2011.

Los cuatro miembros fundadores en conjunto representan más de un tercio de la producción anual total de América Latina, con un valor en 2012 de $3 billones.