Martes 22 septiembre 2020

Logo Central America Link

Costa Rica sería líder regional en el turismo de convenciones

Miércoles 22 febrero, 2017


 

Con la construcción del nuevo Centro de Convenciones, Costa Rica tendrá todas las cualidades para convertirse en un referente regional para el turismo de negocios y convenciones.

Tener mayor presencia en esta área del turismo podría provocar que Costa Rica se mueva en un mercado que anualmente genera $11 mil millones y poco más de 120 mil reuniones en distintos países.

De hecho, desde 2011 y hasta 2015 la cantidad de extranjeros que llegaron al país por temas de negocios creció casi un 40 por ciento.

Actualmente, Costa Rica se ubica en el puesto 56 en el ranking de los mejores lugares para realizar congresos a nivel global, de acuerdo con el informe más reciente de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones.

Por otro lado, ingresar en este nicho turístico traería beneficios a las otras áreas, ya que muchos de los participantes de los congresos aprovechan los días anteriores y posteriores a las reuniones para realizar tours.

También afectaría la economía local directa e indirectamente generando inversión extranjera, empleo y mejoramiento de servicios públicos, así como dar a conocer otros destinos del país, mediante la recomendación “boca a boca”.

La meta, es que al menos un 5 por ciento de los turistas que vienen al país anualmente sea exclusivamente para estos eventos, y que, paulatinamente esta cifra vaya aumentando conforme las condiciones se vayan desarrollando.

El proceso de inclusión a este nicho de mercado es en lo que el Ministerio de Turismo se está involucrando, luego seguiría hacer alianzas estratégicas con el sector privado y participación en ferias internacionales de este tipo de turismo, entre otros.

También se harán campañas publicitarias especializadas en medios turísticos mundiales.

Una vez concluida la obra, se deben gestionar recursos para aumentar el nivel del capital humano que labora en este sector, además de otorgar beneficios como certificaciones internacionales y especializaciones.

“El país tuvo que esperar más de diez años para una obra que tarda un año en construirse. El Centro Nacional de Congresos y Convenciones ha sido una prioridad para la actual administración, porque sabemos que más allá de un inmueble, se está marcando un precedente en la historia del turismo en Costa Rica, en aras de competir en la industria mundial de reuniones”, afirmó Mauricio Ventura, ministro de Turismo.