Lunes 30 marzo 2020

Logo Central America Link

Costa Rica tendrá zona franca en Limón

Viernes 27 marzo, 2015


 

Una nueva fuente de empleo llegará a Limón en la costa caribeña de Costa Rica con la apertura del parque industrial del grupo venezolano Isiven, cuya apertura está prevista para 2016.

Se trata de la primera zona franca que se instalará en la provincia, cuya operación generaría de 600 a mil empleos.

Solo el primer año de operación se crearían de 200 a 300 nuevos puestos de trabajo.

Limón es hoy la segunda región de Costa Rica con más desempleados, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Isiven sería solo uno de los cientos de empresarios interesados en instalarse en Limón, según el Ministerio de Comercio Exterior, esto ante la llegada de APM Terminals.

La zona franca superará una inversión de $300 millones, sin contar el desarrollo inmobiliario que vendrá paralelo, por un valor de $15 millones.

Empresas de Chile, Ecuador, Perú y Brasil están interesadas en instalarse.

A la fecha hay 12 compañías con las que ya existe contacto.

La instalación del proyecto en Búfalo de Limón, corresponde a 50 hectáreas, que incluyen zona franca, bodegas, área comercial y residencias.

La expectativa de la empresa es que se solucione pronto la disponibilidad de fuentes de agua y el permiso de acceso restringido a la ruta 32.

Una vez con los permisos, la etapa de construcción durará entre seis y diez meses. De momento, se hacen otros trámites para no perder tiempo.

“Solo la solicitud de acceso restringido nos está produciendo un atraso de cuatro meses”, dijo José Luis Souza Maciel, asesor legal de Isiven.

Por su parte, se trabaja con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados en traer el agua de una asada cercana.

El desempleo en Limón se registra en un 12.7% al último trimestre de 2014, cifra que supera la media nacional, de acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo.

Esto implica que 23,545 personas de esa provincia buscan trabajo y no encuentran. La población fija su esperanza en la promesa de un cambio.

La nueva terminal de contenedores es uno de los atractivos que encontró el grupo venezolano para traer la inversión.

Las empresas interesadas en invertir en Limón serían varias, dijo Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior.

“Estamos hablando de empresas que tienen requerimientos importantes. Su negocio implica importar materia prima trasformarla y enviarla de vuelta afuera. No puedo decir nombres, ni números, pero estamos en conversaciones directas”, agregó.