Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica tendría beneficios multimillionarios

Wednesday 26 November, 2014


 

Costa Rica podría obtener beneficios por $1 mil millones en el mediano plazo con solo ordenar la situación fiscal que vive el país, reportó el diario costarricense La República.

Varios organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo estarían dispuestos a prestarle a Costa Rica hasta $800 millones durante los próximos 10 años a tasas significativamente menores a las que el mercado exigiría.

Pero esos fondos se entregarían con la condición de que el país ponga en orden las finanzas del Estado.

Por un préstamo de $1 mil millones a un plazo de 10 años, esos organismos le cobrarían al país centroamericano intereses en torno al 2 por ciento, mientras que si el gobierno acude a los mercados para un préstamo similar, tendría que pagar intereses de hasta un 10 por ciento.

Otro factor que ayudaría al país es una buena calificación crediticia por parte de agencias como Fitch, lo que le ayudaría al gobierno ahorrarse hasta $200 millones.

En cuanto a poner en orden las finanzas del país, el Fondo Monetario Internacional le recomendó al gobierno una combinación de impuestos y recortes.