Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica tendría pronto nuevo puerto

Tuesday 14 October, 2014


 

Costa Rica podría pronto tener un nuevo puerto de contenedores en Moín, luego de un fallo la semana pasada a favor de la terminal, reportó el diario costarricense La República.

“La nueva Terminal de Contenedores es una obra del Estado costarricense que promoverá la competitividad del país y el desarrollo socioeconómico de Limón,” dijo Paul Gallie, director general de APM Terminals Costa Rica, empresa a cargo del proyecto.

La decisión de la corte ha animado al sector privado, que ve con buenos ojos el proyecto al considerar que hará más competitivas las exportaciones costarricenses, y ayudará a reducir el costo de importar los bienes producidos en otros países.

“La competitividad del país depende de proyectos de este tipo, que le permitan al sector exportador y al importador mejores condiciones para cumplir con sus objetivos”, comentó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

La corte en principio aceptó que el proyecto puede avanzar, dado que no constituye un monopolio en el negocio de los puertos caribeños, dos meses después de la audiencia en que se escucharon los argumentos de las partes interesadas.

Bajo los términos del contrato, APM tiene el derecho exclusivo del manejo de los contenedores, que conforma unos dos tercios del negocio del puerto de Moín, por lo que el viejo muelle se concentraría únicamente en la carga a granel y de paletas.