Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica tendría que pagar más por nuevo puerto

Thursday 26 February, 2015


 

La espera de años para lograr que se diera la orden de inicio de las obras del nuevo puerto de contenedores de Moín, en Costa Rica, podría generar que el gobierno ahora deba reconocer un incremento en costos de construcción de la primera fase.

A esta altura, ya el muelle de contenedores debería estar construido y funcionando en su primera etapa.

Sin embargo, diversos recursos judiciales y un extenso periodo de estudio para darle la viabilidad ambiental ocasionaron atrasos de más de tres años para el inicio de obras.

Esto provocó que perdiera efectividad una cláusula del contrato firmado por el gobierno y la empresa concesionaria, que establece que APM debía mantener los costos inicialmente pactados, cuando se presentó la oferta, para la construcción de una isla artificial de 40 hectáreas y dos puestos de atraque para barcos portacontenedores.

Estas condiciones se mantienen “siempre y cuando se construya dentro del plazo de seis años siguientes a la recepción de ofertas”, de acuerdo con dicho apartado.

APM Terminals fue el único oferente en 2010, por lo que para mediados del próximo año se cumpliría el plazo previsto de seis años.

Como apenas se llevarían 18 de los 36 meses de construcción de la terminal, los holandeses podrían solicitar un reconocimiento proporcional de los costos de construcción por el tiempo restante, con el fin de mantener el equilibrio financiero de la obra.

El contrato total se estableció en $956.4 millones, mientras que la primera fase de construcción tendría un costo cercano a los $550 millones.

No obstante, el camino para que APM solicite un incremento no sería tan fácil, pues el mismo contrato establece diferentes condicionantes. Por ejemplo, los holandeses deben demostrar que efectivamente se dio un aumento en los costos y que este impacto no se debió a causas del mismo concesionario.

Por el contrario, en los últimos meses se ha dado una baja en los precios del petróleo y de otras materias primas.