Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica tira a la basura millones para carreteras

Tuesday 24 November, 2015


 

Los costarricenses ya han pagado unos $15 millones por los costos financieros para los proyectos viales aprobados pero no ejecutados, de acuerdo con la Controlaría General de la República.

Se trata de los montos que el Estado en los últimos diez años ha tenido que pagar a varias instituciones, que mantienen reservados los préstamos potenciales, hasta que el país pida la entrega del dinero para financiar la construcción.

Mientras tanto, durante estos diez años, el parque vehicular del país se ha duplicado.

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene abierta una línea de crédito por $450 millones para varios proyectos, que todavía no se han iniciado, incluidos Barranca-Limonal, y Palmar Norte-Paso Canoas.

Por su parte, el Banco Centroamericano de Integración Económica prestaría otros $340 millones, para Circunvalación Norte, puente de la platina, los pasos elevados de Garantías Sociales, Bandera y Guadalupe, y los puentes sobre rutas 32 y 147.

Aparte del costo financiero, está la pérdida del tiempo del público, ya que la infraestructura vial está a menudo colapsada, ante la demanda de la flota de carros de unos 550 mil a 950 mil, sin contar el crecimiento en la cantidad de buses o camiones, mientras casi no hubo construcción de nuevas carreteras.

Gran parte del problema del parálisis tiene que ver con las expropiaciones, que en muchos casos siguen tomando varios años, pese a que un cambio legal de febrero de este año iba a acelerar el procedimiento.

Solo hay cinco jueces para resolver alrededor de 200 casos anuales de expropiaciones en litigio, que presentan diferentes entidades del Estado, sin tomar en cuenta las solicitudes de años anteriores.