Lunes 4 julio 2022

Logo Central America Link

Costa Rica tras préstamo de Banco Mundial

Jueves 25 septiembre, 2014


 

El gobierno de Costa Rica está en pláticas con el Banco Mundial sobre un posible préstamo para financiar sus gastos, reportó el diario costarricense La República.

Un préstamo del Banco Mundial, a tasas favorables, sería una opción para generar un ahorro importante y disminuiría la presión sobre las tasas de interés locales.

Actualmente, varios países, entre los que destacan México y Brasil, cuentan con préstamos con esta institución a tasas preferenciales en dólares, típicamente dentro de un rango del 1 y el 3 por ciento.

La tasa que actualmente paga el gobierno costarricense en los bonos que emite es del 5.5 por ciento, cifra que el próximo año llegaría hasta el 6.5 por ciento luego de que la calificación crediticia del país fuera rebajada este mes.

El monto a financiar es de alrededor de $6 mil millones.

La aprobación del empréstito para financiar parte de este monto, dependería de que las condiciones establecidas por el Banco sean políticamente aceptables para todos los sectores, especialmente en lo que a recorte de gastos se refiere.

La deuda de Costa Rica el próximo año superaría los $20 mil millones, en comparación con $11 mil millones hace cinco años.