Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Costa Rica: Unión Cristiana contra las cuerdas

Monday 14 October, 2013


Un cisma amenaza con dividir e incluso destruir el Partido Unidad Social Cristiana, que desde hace más de medio siglo, ha sido uno de los movimientos políticos más importantes en la política costarricense.

Las negociaciones detrás de las escenas, tratan de dejar que el partido presente un frente unido, antes de las elecciones nacionales programadas para el próximo mes de febrero.

Si fuera así, el partido postergaría una batalla interna entre los seguidores del ex presidente Rafael Ángel Calderón , y un grupo de jóvenes tecnócratas , que quieren introducir lo que consideran procedimientos más abiertos en la elección de los líderes y la definición de la agenda.

La alternativa sería un problema para el partido , que no tiene candidato presidencial, a pesar de que la campaña se inició hace casi dos semanas.

La persona originalmente nombrada, Rodolfo Hernández, renunció la semana pasada, en lugar de lidiar con dos grupos, luchando por el control.

El partido ha mantenido una presencia respetable en el Congreso de Costa Rica durante la última década.

Sin embargo, no le ha ido bien en la votación presidencial.

Ninguno de sus candidatos en las elecciones de 2010 y 2006 recibió más del 5 % de los votos.

El partido tiene su origen en el movimiento Nacional Republicano, dirigido por el padre de Calderón, quien fundó el programa nacional de seguro social, y la universidad pública más importante del país, que siguen siendo instituciones importantes.