Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica usaría pensiones para infraestructura

Tuesday 13 May, 2014


 

Las pensiones de maestros en Costa Rica podrían servir para financiar grandes proyectos de infraestructura, reportó el diario costarricense La República.

Entre los proyectos que podrían financiar están la vía a San Ramón y la carretera a Limón.

Si prospera un proyecto que se estudia en el Congreso en ese sentido, la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional, Jupema, obtendría el aval para que los fondos que ha captado de sus agremiados durante años, se puedan invertir por medio de fideicomisos o gestión interesada.

El objetivo del plan que presentó esa organización a la corriente legislativa, es contribuir al desarrollo nacional y de paso, aumentar las ganancias del fondo de inversión.

La iniciativa cuenta con buen ambiente entre los diputados y ha sido considerada por el Partido Acción Ciudadana, como una de sus prioridades en la agenda de proyectos que se discutirán en los siguientes meses, dijo Javier Cambronero, subjefe de fracción.

Con los $2 mil millones que tiene el fondo actualmente, no solo alcanzaría para construir esas rutas mencionadas, sino también para levantar un nuevo puente donde se ubica la platina y financiar otras obras como los trabajos en Circunvalación.

La idea de utilizar los fondos de pensiones en el desarrollo de obra pública fue planteada en campaña por varios candidatos, entre ellos, el actual presidente Luis Guillermo Solís.