Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica ve comercio lento en primera mitad del 2014

Thursday 12 December, 2013


La inversión y la generación de empleo no crecerán en gran medida durante los próximos seis meses en el sector comercial, reportó el diario costarricense La República.

La expectativa de incremento para 2014 ronda el 4 por ciento.

Este sector productivo pasa por el periodo de menor confianza empresarial de los últimos tres años para esta época, y su caída en la generación de empleo respecto al año anterior es abismal.

Más allá de una temporada navideña con una fuerte afluencia de contrataciones temporales, y un Viernes Negro que aumentó en un 10 por ciento las ventas respecto a 2012, lo cierto es que el sector comercial no pasa por su mejor momento.

El mercado crece pero el repunte es insuficiente para generar más puestos de trabajo.

De hecho, el índice mensual de la actividad comercial ha venido en picada desde enero del presente año, con un repunte para setiembre del 3.3 por ciento, cuando en enero alcanzaba casi el 4 por ciento.

“Por ahora la generación de empleos es para las plazas temporales de fin de año. Esperamos que con el nuevo Gobierno se pueda percibir una reactivación real de la economía y que esto permite llevar un mayor sustento a las familias costarricenses”, dijo Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio.