Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica: Volando bajo

Monday 20 May, 2013


El apoyo del gobierno costarricense se fue en picada la semana pasada, con la renuncia de cuatro altos funcionarios, incluyendo Francisco Chacón, el portavoz de Laura Chinchilla, quien junto con la Presidenta viajó a Perú a principios de este mes en un jet privado, presuntamente propiedad de un empresario colombiano bajo investigación por el tráfico de drogas.

El Comisionado Nacional Antidrogas, Mauricio Boraschi, junto con Irene Pacheco, asesora de mucho tiempo de Chinchilla, también renunció.

Nadie en el gobierno de Costa Rica está acusado de estar involucrado en el tráfico de drogas, ni siquiera de saber quién era el propietario de la aeronave.

Sin embargo, hubo indignación generalizada por la falta percibida de control efectivo en el gabinete.

La salida de Chacón lleva a 15, el número de ministros que han dejado el cargo durante el gobierno de Chinchilla, que ha alcanzado el nivel más bajo de popularidad de cualquier presidente de Costa Rica en los últimos 30 años.

Tres cuartas partes de los encuestados decididos, dicen que ha governado mal, de acuerdo con un sondeo realizado el mes pasado por CID-Gallup.

Los costarricenses votarán por un nuevo presidente y una nueva legislatura en febrero próximo.