Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Costa Rica y China van por más en el comercio

Wednesday 01 August, 2012


El primer aniversario de la entrada en vigor del tratado de libre comercio entre China y Costa Rica ha sido festejado con gran optimismo para el futuro, tanto en Pekín como en San José.

Según el columnista del diario costarricense La República, Carlos Denton, la construcción del Estadio Nacional "provocó un cambio radical en la percepción que tienen los costarricenses de los chinos. En la actualidad hay opiniones muy positivas y respetuosas hacia ellos y sobre todo de su capacidad organizativa y de su vocación hacia el trabajo."

Y con tantos proyectos atrasados en Costa Rica

¿por qué no pedirles que ayuden con ellos? se pregunta Denton.

Costa Rica, con su aversión hacia la minería, es muy diferente los grandes países sudamericanos que han beneficiado de la explosión en la demanda china de materias primas.

Pero eso se puede ver como una ventaja, según varios analistas. Costa Rica ve a China como un destino idóneo para sus productos de valor agregado, que lo han convertido en el único país latinoamericano cuyas exportaciones hacia China no están concentradas en materias primas.

Además, el interés chino por invertir en Costa Rica ha crecido desde que el gobierno de Laura Chinchilla anunció la construcción de un parque industrial para firmas chinas, que podría garantizarles ventajas comerciales en otros destinos.