Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Costa Rica y Colombia en pláticas de libre comercio

Monday 30 July, 2012


Representantes de Costa Rica y Colombia inauguraron pláticas para llegar a un tratado de libre comercio entre ambos países.

Para Costa Rica, el tratado con Colombia aumentaría su presencia y fomentaría la creación de sólidos vínculos comerciales con el mercado de América del Sur, dijo la ministra costarricense de Comercio Extrerior, Anabel González, en declaraciones al periódico La República.

Uno de los beneficios es que Colombia ha tenido un crecimiento significativo en su comercio. Tan sólo el año pasado importó cerca $55 mil millones, de los cuales Costa Rica tiene potencial para venderle unos $15 mil millones, agregó la ministra.

Entre los sectores costarricenses que se beneficiarían con el tratado son electrónica, metal-mecánica, farmacéutico, alimentos y equipo médico, resumió.

Sin embargo, no todos están tan confiados con el tratado, ya que algunos sectores productivos de Costa Rica tienen fuertes dudas. El sector agrícola pidió la exclusión total, mientras que la industria alimentaria solicitó la exclusión de la gran mayoría de los productos.

Uno de los motivos es que las empresas costarricenses no pueden competir con el tamaño de las colombianas, además del atraso en obras como carreteras, muelles y servicios, dijo la Cámara Costarricense de la Industria.

Esto podría significar que, desde un principio, los negociadores tendrán que plantear asuntos de acceso al mercado, algo que por lo regular se da en la segunda o hasta tercera ronda.