Viernes 14 mayo 2021

Logo Central America Link

Costa Rica y Cuba: embajada clave

Jueves 09 junio, 2011


José Meléndez
La República, Costa Rica

La designación de Hubert Méndez como embajador de Costa Rica en Cuba pondrá a prueba la tradicional política costarricense de defensa de los derechos humanos, que ha quedado en deuda en el caso de China. Desde que San José reanudó relaciones diplomáticas con Pekín, en 2007, la política costarricense en torno a los derechos humanos en China es decir, sobre las atrocidades, la intolerancia y la represión del régimen comunista chino ha sido la del silencio.

¿Son más importantes los derechos humanos de los cubanos que los de los chinos? Los favores de China a Costa Rica regalarle un estadio y comprarle bonos de su deuda externa taparon la boca en derechos humanos a la Cancillería costarricense, que anda tocando puertas de la comunidad internacional para conseguir votos y lograr una silla en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El nombramiento de Méndez pendiente de asumir en La Habana confirmará si en Relaciones Exteriores hay un verdadero compromiso con los derechos humanos o si los síntomas surgidos con la cuestión china se convierten en grave enfermedad de la política exterior. Costa Rica es un país libre y Méndez está en su derecho de escoger su preferencia política. Pero lo grave sería que sus tendencias ideológicas comprometan la política exterior costarricense en la defensa de los derechos humanos. 

Leer más…