Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica y Nicaragua, diferencias bilaterales

Thursday 09 February, 2012


Edwin Arias Chinchilla
El Nuevo Diario, Nicaragua

A raíz de una noticia recientemente publicada por diarios de Nicaragua, se le atribuye al señor Jaime Íncer, Presidente de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible y asesor en temas ambientales del señor Presidente Daniel Ortega, unas declaraciones en las cuales señala que los Presidentes de Centroamérica han manifestado su deseo de no regionalizar las diferencias existentes entre Costa Rica y Nicaragua. Eso, en esencia, es cierto, pero no por las razones que señala el señor Íncer.

La visita del señor Canciller de Costa Rica a los países centroamericanos obedece justamente a la opinión de Costa Rica de que esas diferencias entre nuestros países no deben regionalizarse, porque se pone en riesgo la estabilidad política de toda la región. Esta es una visión compartida por todos los países centroamericanos, incluso por la propia Nicaragua.

Justamente las injustificadas actuaciones de la Corte Centroamericana de Justicia, que amenazan la estabilidad de la región, buscan involucrar al Sistema de la Integración en una comprometida odisea que sólo debilita a ese Sistema, al forzarlo a tomar partido en diferencias muy importantes entre dos países soberanos.

Así las cosas, todos nuestros países, y particularmente Costa Rica, consideran que involucrar al Sistema de Integración Centroamericana, Sica, en asuntos que son estrictamente bilaterales, fractura al Sistema y le impide seguir avanzando en el marco del respeto mutuo y del reconocimiento de la institucionalidad interna de cada país.

Permitir el florecimiento de decisiones arbitrarias de cualquier órgano del Sistema de la Integración, y particularmente uno que es tan imperfecto como la Corte Centroamericana, pone en riesgo la gobernabilidad de todos y cada uno de los países centroamericanos, los obliga a tomar partido y les impone tensiones que no corresponden al proceso de la integración.

Leer más...