Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Costarricense ICE alumbra al istmo

Tuesday 19 April, 2016


 

El estatal Instituto Costarricense de Electricidad comenzó su expansión al resto de mercados centroamericanos, al ofrecer sus servicios de consultoría, supervisión, instalación e implementación de equipos de telecomunicaciones y generación de energía.

El ICE y su equivalente en El Salvador, la CEL, firmaron el marzo anterior el contrato para que el ICE supervise la construcción de la central hidroeléctrica El Chaparral, durante 27 meses.

“Nosotros vimos el portafolio de proveedores de estos servicios y consideramos que el ICE no solo dispone de la experiencia, sino que nos asegura un proceso transparente”, comentó David López, presidente de Grupo CEL.

Cerca de 40 profesionales del ICE velarán por el cumplimiento en los procesos de construcción de obras civiles, montaje de estructuras y equipos, suministro, sistemas eléctricos y mecánicos, así como la verificación documental antes y después de su ejecución, inspecciones en campo y apoyo técnico en general.

También en El Salvador, el ICE supervisa la ampliación de la central hidroeléctrica 5 de Noviembre.

“Dentro del Plan Estratégico de Grupo ICE 2014-2018, se plantea como uno de los objetivos la expansión de los negocios en electricidad y telecomunicaciones fuera de las fronteras nacionales”, recordó Luis Pacheco, gerente de Electricidad del ICE.

De igual forma, el ICE participa en el desarrollo de proyectos de telecomunicaciones en Nicaragua, donde se busca dotar a las escuelas, colegios y centros de salud rurales de acceso a Internet, utilizando la red eléctrica de Enatrel.

En Honduras, analiza opciones para expandir sus negocios de electricidad, telecomunicaciones con NE y Hondutel, así como la oferta de otros servicios de ingeniería como el levantamiento topográfico para redes pluviales en tres municipios de ese país.