Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Costarricenses auguran alza en el precio del dólar en 2017

Wednesday 28 December, 2016



Un 63.3 por ciento de los costarricenses considera que el valor del dólar, frente al colón, reportará un aumento durante el próximo año, mientras que hace tres meses la cifra era del 55.8 por ciento, según la última encuesta de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

Este pronóstico hace que el sector privado solicite al Banco Central que deje este indicador a la libre, sin intervención en 2017.

Este es uno de los factores que impactan directamente el bolsillo de los costarricenses y el pronóstico del alza, al igual que las variaciones hacia arriba del precio internacional de los combustibles, aseguró el investigador del centro académico, Johnny Madrigal Pana.

Durante este año, el tipo de cambio reportó un comportamiento muy estable; sin embargo, eso podría verse amenazado en el mediano plazo, principalmente por dos factores: el financiamiento del Gobierno central mediante endeudamiento interno y la incertidumbre en la economía internacional, aseguró Diego Zárate Montero.

“Un aumento en este indicador podría afectar el costo del servicio de la deuda (mayor presión sobre el déficit fiscal) así como a los agentes privados que han contraído deudas en dólares”, destacó.

El tipo de cambio presentó un comportamiento estable en el primer semestre del año; no obstante, a partir de junio y hasta noviembre, se ha depreciado en cerca de un 3.5 por ciento. Esto quiere decir que si en enero se pagaban en promedio 540 colones por dólar, a inicios de diciembre llegó a 558 por dólar.