Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Crece déficit fiscal de Costa Rica

Thursday 23 January, 2014


El déficit fiscal de Costa Rica creció por sexto año consecutivo, debido al mayor pago de interés de la deuda y una menor captación de recursos en la recaudación por la desaceleración.

Los gastos crecieron casi un 1 por ciento, donde los pagos por los intereses son la mitad de estos, reportó el diario costarricense La República.

Por otro lado, los gastos de capital significaron un 0.2 por ciento de la producción nacional, a pesar de que economistas dicen que los gastos son buenos por ser inversión.

En tanto, las remuneraciones de los empleados públicos solo significaron el 0.1 por ciento del producto interno bruto, aunque no debería crecer tanto, pero los pluses salariales son los que las hacen incontrolables.

“A pesar de todo lo que hemos hecho en cuanto a bajar las remuneraciones, las políticas salariales hacen que crezcan realmente un 10 por ciento, algo que no es sostenible en el tiempo”, indicó Édgar Ayales, ministro de Hacienda.

En cuanto a los ingresos, la recaudación se vio disminuida al decrecer en 0.2 por ciento, respecto al año anterior.

Así, el impuesto sobre las ventas bajó un 4.6 por ciento, cuando en 2012 se logró obtener un crecimiento del 9.1 por ciento.